El pasado jueves 22 nos personamos en la sede del gobierno de Castilla la Mancha para hacerle una serie de preguntas al presidente García Page a cerca de sus buenas palabras para el grupo empresarial Tecnove, o Tecnove Business Group, que les gusta más. No pudimos hacérselas porque no le vimos, las dejamos a continuación:

“El Gobierno regional reconoce como Empresa Responsable al Grupo Tecnove”. Así empieza una nota de prensa aparecida en la página del ayuntamiento de Herencia, fechada en diciembre del 2017, en la que aparecen en una fotografía entre otros el presidente del Grupo Tecnove, Eusebio Ramírez bajo el brazo del presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page.
Esa es una de las muchas noticias en las que el presidente regional habla de las bondades de dicho grupo empresarial, algo que curiosamente también hacía su antecesor y posteriormente ministro de defensa, José Bono, quien también aparece en prensa como muy ligado a dicho grupo empresarial.
También llama la atención ver a la consejera de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco Jiménez, participando en actos con el Grupo Tecnove y felicitandoles, según la noticia, “por ser una empresa que ha destacado por su política de prevención de riesgos laborales”. Pero a ella la visitaremos en otro momento con otras preguntas.
De momento desconocemos las condiciones de trabajo en 9 de las 10 empresas del grupo, pero podemos asegurar, y así lo ha confirmado Inspección de Trabajo, que en Carrozados Tecai distan mucho de ser plausibles.
O acaso, señor García Page, ¿era usted conocedor de que ya antes del 2017, cuando abrazaba a su amigo, un compañero de este sindicato, ahora despedido por reivindicar sus derechos, ya estaba expuesto de manera diaria y continua a agentes mutágenos y cancerígenos como se demostró en análisis de tóxicos en orina y sangre, en los que arrojó cantidades de Tolueno que doblaban el máximo permitido por el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo?
¿Sabia usted, señor García Page, que este trabajador sufrió un accidente laboral, y que, tras una intervención quirúrgica y meses de rehabilitación, lo primero que le dijo el director de la planta cuando se reincorporó, fue, textualmente: “Si lo llego a saber te despido y cuando te hubieran dado el alta te hubiera vuelto a contratar, así tu cobrabas el paro y nosotros no teníamos que pagar nada”.
¿El señor García Page sabe que la persona a la que abraza, en reunión mantenida con el compañero represaliado el 11 de junio del 2021 le dijo que iba a hacer una cabina de pintura homologada, y no sólo eso, sino que le dijo que haría la mejor y hasta le habló de la cantidad que estaban dispuestos a invertir? Siendo que hasta la fecha ni se ha intentado.
¿Le han contado señor García Page, que se creó una sección sindical en Carrozados Tecai y la misma empresa escribió al compañero elegido como delegado para decir que no le reconocían?
Señor García Page, ¿Puede usted pedir a sus amigos que le faciliten las Fichas de Seguridad de los productos con pictograma de cancerígeno a los que estaba expuesto diariamente durante ocho horas y quince minutos? Al compañero no se los quisieron dar. Esa es otra, señor García Page, ¿sabe que en dicha empresa se han de recuperar los 15 minutos del bocadillo aunque el convenio dice lo contrario?
Por cierto, García Page, esta empresa, que está en su región y que tanto alaba ¿no cree que parte con ventaja respecto a las empresas del mismo sector que SI invierten en seguridad e higiene?
Por último, García Page. ¿Puede darnos su opinión respecto a la realización de horas extraordinarias y destajos en negro? ¿Verdad que es una lacra con la que hay que acabar?
Sindicato de Oficios Varios de Toledo CNT-AIT.
EN CNT-AIT, SI NOS TOCAN A UN@, NOS TOCAN A TOD@S.
Un comentario en «Piquete informativo sede gobierno Castilla la Mancha – Conflicto grupo Tecnove.»