“Viviendo mi vida”
Emma Goldman
Emma Goldman fue una de las pensadoras y activistas anarquista más fascinante de comienzos del siglo XX.
La infancia de Emma se vio oscurecida por la violencia que su padre ejercía sobre ella y sus hermanos,hasta que emigra a EE.UU en 1885 desde su Lituania natal.
Anarquista y activista del movimiento sindicalista de Estados Unidos, Goldman padeció la cárcel diversas ocasiones por sus encendidas críticas a la política gubernamental.
Agitadora laboral, pacifista en la Primera Guerra Mundial, defensora de la violencia política, feminista, defensora del amor y el control de la natalidad gratuitas, y luchadora callejera por la justicia.
Rodeada de todas las personas importantes de los círculos radicales anarquista, llegó a dominar muchas áreas del movimiento, dando conferencias en diversos países, escribiendo en varias publicaciones,…En 1906, Emma impulsó la creación de una publicación propia, Mother Earth, en la que dio voz a las ideas más radicales del momento.
Su prestigio internacional y su conocimiento de nuestro país en el período de 1936-1939 -nos visitó en tres ocasiones- la convirtieron en una de las mejores aliadas de la causa revolucionaria libertaria española en los países de habla inglesa.
Goldman apoyó Mujeres Libres desde el principio como una iniciativa fundamental para capacitar a las mujeres obreras.
Emma Goldman murió en Toronto (Canadá) el 14 de mayo de 1940, a los 70 años, luchando por la causa hasta el último minuto pues fue a Canadá a recoger dinero y expresiones de simpatía para el exilio anarquista español.