Sindicato enseñanza e intervención social de Madrid
El 18 de septiembre, la CNT ha hecho acto de presencia en el campus de la UC3M en Getafe para denunciar el encubrimiento de puestos de trabajo mediante la fórmula del becariado.
En la actualidad, una compañera del Sindicato de Enseñanza e Intervención Social se encuentra inmersa en un proceso judicial contra la Universidad, reclamando el reconocimiento de la relación laboral, el pago de la Seguridad Social y las diferencias salariales.
Recordemos que el becariado es una de las múltiples formas que toma la precariedad laboral hoy día, careciendo de:
- Salarios dignos. Las becarias recibimos un salario infinitamente menor a las del resto de los trabajadores de la UC3M, a pesar de realizar trabajos similares.
- Derecho a vacaciones pagadas, bajas, dias sueltos…. Las becarias de la UC3M no tenemos derecho a vacaciones pagadas como tendría cualquier trabajador: la Universidad nos da de baja en verano y nos vuelve a dar de alta al inicio de curso.
- Cotización. La UC3M se ahorra las cotizaciones a la seguridad social del personal becario, por lo que cuando somos despedidas no gozamos de ningún tipo de prestación por desempleo.
- Seguridad. Al no ser reconocidas trabajadoras, estamos completamente indefensas. La UC3M puede despedirnos en cualquier momento sin justificación ni mucho menos indemnización.
- Igualdad ante el resto de compañeras. El becariado ocupa el lugar más bajo en la jerarquía, subordinado otras trabajadoras.
Este conflicto se enmarca dentro de nuestra campaña contra las becas y es una de las luchas tradicionales de este sindicato. Entre los logros que hemos logrado se cuentan (ver apartado Judicial en nuestra web):
- El reconocimiento de la relación laboral encubierta.
- El pago de las diferencias salariales.
- El pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.
- Indemnización por despido improcedente.
- Incluso la reincorporación a su puesto de trabajo como personal laboral.
Además, 248 becarias de la UAM se encuentran actualmente a la espera de juicio (ver nuestro artículo) al respecto.
Animamos a todas la becarias a organizarse y luchar por lo que es suyo: el reconocimiento de la relación laboral y la contratación fija y directa.