(Confederación Nacional del Trabajo adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores)

Desde el sindicato CNT-AIT en Castilla-La Mancha, queremos informar a toda la plantilla de la empresa GEACAM que se ha acordado la constitución de una Sección Sindical de la CNT-AIT, con trabajadores y trabajadoras de la empresa en Albacete, Cuenca y Toledo.

Las personas que estamos afiliadas a la CNT-AIT y que trabajamos en GEACAM, nos hemos decidido a constituir una Sección Sindical con el objeto de llevar cabo una labor de propaganda y organización dentro de la empresa, entre los compañeros y compañeras.

La creación de la sección es nuestra respuesta a la situación actual del dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales INFOCAM. Dispositivo que viene padeciendo una serie de carencias arrastradas a lo largo de los años por la falta de inversión real y por la distribución cuestionable de la misma. Padeciendo de esta manera casos de infraestructuras deficientes y carencia de condiciones básicas de habitabilidad en algunas bases.

Empecemos por una evidencia: la lucha contra los incendios forestales en Castilla la Mancha está gestionada y depende de las decisiones del grupo político que gobierna en cada legislatura la JCCM. A través de un entramado fuertemente jerarquizado dispone de una organización que dimensiona y da forma a un dispositivo a voluntad y responsabilidad del gobierno. En esta pirámide que compone el dispositivo contra incendios, las últimas personas en poder decidir son las primeras en ponerse delante del fuego.

Al servicio de la Junta tenemos a la empresa pública GEACAM. Una empresa pública es un ente que, lejos de poder garantizar la profesionalización y la dignidad del servicio, en el mejor de los casos, aporta la voluntad de hacer lo que puede con lo que hay, básicamente de bailar según toque las palmas la Junta.

Nada nuevo, así funciona toda organización laboral vertical donde las prioridades son definidas por un grupo alejado de la realidad directa del oficio y cuando las personas directamente vinculadas al trabajo omiten su responsabilidad ética, profesional y de clase para evitarlo.

Para entender la situación actual es suficiente retroceder 4 años. Desde el 2020 se han ido sucediendo un cúmulo de circunstancias que en suma han generado una deuda importante en la contabilidad de la empresa, deuda cada año mayor ¿Cuál ha sido la solución presentada desde la Junta? Precarizar aún más el servicio público prestado por el personal que compone el INFOCAM, aprovechando que éste no es año electoral, y obrando en consecuencia.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, más concretamente la Consejería de Desarrollo Sostenible, parece querer un dispositivo low cost, donde en cada campaña de incendios las contrataciones del personal, tanto interino como fijo-discontinuo, supongan menos días, pasando de 122 a 89 días en algunos casos en el presente año. Decisiones que repercuten en la calidad y seguridad del servicio. Reducir los días de activación de los medios de extinción, además de precarizar la situación laboral del personal, dificulta la formación de quien se incorpora, disminuyendo el tiempo necesario para reforzar protocolos de seguridad y asimilar la teoría y práctica de las maniobras a ejecutar durante los incendios. Al final esto conlleva un peligro más añadido a los que ya contamos en un servicio de emergencias.

Existe una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras que han claudicado en sus aspiraciones de enfrentar su profesión como protagonistas, y es cierto que no abunda la solidaridad y el compromiso de ayuda mutua necesario para hacerlo. En todo caso, llegados a este punto, nos proponemos reforzar y hacer crecer eso de lo que carecemos y necesitamos, nos quedaría volver a poner las bases de una organización propia, sin privilegios, de personas que solidariamente aspiran a dignificar y profesionalizar el servicio desde la responsabilidad colectiva, hombro con hombro.

Nos consta que hay personal de la plantilla que simpatiza con la CNT-AIT y con nuestra forma de organización asamblearia, que se opone a la participación en las Elecciones Sindicales y en los Comités de Empresa, que defiende un sindicalismo autónomo sin liberados sindicales y sin subvenciones del Estado; dando el protagonismo a las asambleas de trabajadoras y trabajadores, a la acción directa de la plantilla no quedando ésta como mera espectadora de las decisiones y estrategias del sindicato.

Desde la Sección Sindical de la CNT-AIT en GEACAM, hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras que sean simpatizantes de nuestra organización anarcosindicalista para que nos contacten directamente, y en el caso de que no nos conozcan, que entiendan que los únicos que podemos defender y luchar por nosotros, somos nosotros mismos.

De todas estas conclusiones entendemos que para dignificar y profesionalizar nuestro trabajo tenemos que dirigir nuestra capacidad organizativa hacia los responsables directos, profundizando los vínculos entre quienes tenemos los mismos intereses.

Pongámonos pues a la tarea.

EN DEFENSA DE LAS ASAMBLEAS DE TRABAJADORES/AS

LOS DERECHOS SE CONQUISTAN LUCHANDO ENTRE IGUALES

19 de Junio 2024

Sección Sindical de CNT-AIT en Geacam.